jueves, 26 de febrero de 2009

Líderes surgen al hablar primero y más seguido.




El estudio de la Universidad de Berkeley, publicado en febrero del 2009, indaga en las relaciones de grupo y como en cada uno de estos siempre surge alguien que lo encabece. También investiga las caractetísticas que llevan a un líder a asumir aquel rol y como este es percibido por el resto del grupo.
Traducción: Gonzalo Silva E. Edición: Lucía Farfán B.




Reune un grupo de gente al azar y entregales una tarea: muy pronto surgirá un líder. ¿Que hay en esa persona que hace a los otros concederle el honor de estar a cargo?


Un nuevo descubrimiento proviene del estudio publicado en la revista norteamericana Personality and Social Psychology, y sugiere que los líderes surgen de la combinación de su propia conducta "directa" (franca) con la percepción que los demás tienen de esta conducta. En dos estudios, Anderson y Kilduff (2009), de la Universidad de California, Berkley, observaron cómo los integrantes de un grupo percibían a los individuos más dominantes.

La percepción de competencias es importante, principalmente porque, al haber igualdad de condiciones, es muy dificil convertirse en líder si el grupo cree que esa persona es un idiota, por muy dominante que sea. Pero lo que Anderson y Kiddluff mostraron en su investigación es que existe una gran brecha entre las capacidades reales de un líder y la forma en que este es percibido por el resto. En el segundo de dos estudios, Anderson y Kilduff tuvieron a sus participantes intentando resolver una serie de problemas matemáticos, compitiendo con otro grupo. Ambos fueron filmados y la conducta de los participantes fue examinada cuidadosamente. Los investigadores observaron que los más dominantes tendían a ofrecer más sugerencias al grupo, y que eran percibidos tanto por los observadores del estudio como por los mismos integrantes del grupo como los más competentes.

De forma crucial, sin embargo, el estudio demostró que no solo la conducta dominante de los líderes llevó al resto a verlos como competentes, lo que se pudo comprobar. A pesar de que sus sugerencias al grupo no eran las mejores, o incluso peores que las del resto en algunos casos, en realidad los líderes no siempre dieron el mejor aporte, pero sus voces generalmente fueron escuchadas primero y mas seguido. El estudio sugiere que los líderes emergen de procesos mas sutiles de lo que implica la palabra "dominio". Mas que amenazar o intimidar al resto hasta la sumisión, los aspirantes a líderes efectivamente señalan al grupo sus competencias haciendo mayores contribuciones verbales a la discusión.
De esta forma, el resto asumirá que el mientras más aporte del líder al grupo, habrá mayores probabilidades de que este tenga éxito en las tareas encomendadas.

Por supuesto, fuera del laboratorio, el dinero y el poder tienen mayor influencia en quienes lideran organizaciones como corporaciones o países. En realidad, no siempre los grupos de gente se inician con igualdad de condiciones y los líderes no siempre "emergen" de un grupo de pares al hablar más (en cantidad) y mas alto. Pero este estudio nos entrega algo útil sobre grupos mas cotidianos e informales, similares a los estudiados en esta investigación.



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Referencias


*Artículo basado en el estudio " Why do dominant personalities attain influence in face-to-face groups? The competence-signaling effects of trait dominance". Anderson, Cameron; Kilduff, Gavin J.
Extraído de la revista Journal of Personality and Social Psychology. Vol 96(2), Feb 2009, 491-503.

*Artículo en Inglés( Psyblog.com): www.spring.org.uk/2009/02/leaders-emerge-by-talking-first-and.php

* Abstract: http://psycnet.apa.org/?fa=main.doiLanding&doi=10.1037/a0014201



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Traducción del abstract

Individuos con predominio de rasgos dominantes de personalidad logran constantemente altos niveles de influencia en grupos. Sin embargo, la razón porque lo logran no es clara, ya que la mayoría de las teorías de grupo afirman que la gente no puede ejercer influencia solo por comportarse autoritaria y enérgicamente, ya que también son necesarias habilidades para ejecuar tareas y de liderazgo. En la presente investigación, se propone que los individuos con predominio de rasgos de personalidad dominantes logran influenciar a los demás debido a que se comportan de una forma que los hace ver competentes, a pesar de que en realidad sea lo contrario.
Ambos estudios examinaron a sus grupos de trabajo a través del "Análisis de relaciones sociales desde la percepción del grupo de pares" (Social relations analysis of peer perceptions. D.A Kenny & L.Lavoide, 1984).

Los autores descubrieron que los individuos con conductas más dominantes fueron evaluados como los más competentes, tanto por los miembros del mismo grupo como por sus pares que observaban desde afuera y el staff de investigadores. Esto, incluso después de controlar sus habilidades reales. De hecho, los registros de frecuencia de conductas diferenciales demostraron que el comportamiento dominante anticipa la aparición de actitudes que denoten otras habilidades. Lo anterior predice las clasificaciones que harán los integrantes del grupo respecto de sus pares con características dominantes. Estos hallazgos lograron amplíar la comprensión de los investigadores respecto a las relaciones de dominio, jerarquías de grupo y percepción de competencias y habilidades.



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Vocabulario


Azar: Random

Brecha: Gap

Alentar: To encourage

Amenazar: Brow-beating

Intimidar: Bullying

Significado: Meaning

Tener éxito, resultar bien: To succed

Par (de grupo): Peer

Rasgo: Trait

Comprensión: Understanding







Bullyng:

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