domingo, 8 de febrero de 2009

Bienvenidos


Amigos: La humilde intención de este estudiante de Psicología es traducir del inglés aquellos contenidos relevantes y actuales del mundo de la salud mental que aún no se encuentran en español.


Intentaré entregarles, al menos, y si es que el tiempo lo permite, un artículo por semana. Las fuentes serán revistas impresas, artículos online, investigaciones recientes y extractos de libro.



Si alguno de ustedes tiene referencia de algún contenido interesante que necesita traducción, por favor no dude en contarme.


Saludos.







Gonzalo Silva E.





19-02-2009


DESCUBREN IMPACTOS PSICOLÓGICOS EN ADOLESCENTES SOMETIDOS A TRANSPLANTE DE RIÑÓN.





Publicado por el sitio ScienceDaily, el 5 de Febrero del 2009. La investigación afirma y confirma la importancia del profesional de la psicología después de ciertos procedimientos "netamente médicos". De que tenemos campo, tenemos.









UN NUEVO ESTUDIO DESCRIBE EL PERFIL PSICOLÓGICO DE ADOLESCENTES QUE HAN RECIBIDO UN TRANSPLANTE DE RIÑÓN Y LOS COMPARA CON OTROS EN CONDICIONES SALUDABLES. LOS HALLAZGOS REVELAN UNA ALTA PREVALENCIA DE CONDICIONES PSIQUIATRICAS SIGNIFICATIVAS (DEPRESION, FOBIAS, HIPERACTIVIDAD-DEFICIT ATENCIONAL), DESIGUALDADES EDUCACIONALES Y AISLAMIENTO SOCIAL ENTRE LOS ADOLESCENTES SOMETIDOS A TRANSPLANTE.

En el grupo de transplante estudiado, el 65% fué diagnosticado con un trastorno psiquiátrico de por vida, comparado con el 37,5% del grupo control. Los receptores de transplante también mostraron significativamente mayor cantidad de trastornos del ánimo que el grupo control, y casi el doble de trastornos ansiosos, además de trastornos conductuales.

Adultos jovenes que fueron transplantados en la infancia, también muestran dificultades en tareas que requieren concentración y memoria. El 22,5% del total del grupo de transplantados y un 31% de los niños (varones) sufrían TDAH. La prevalencia de problemas escolares y dificultades de aprendizaje tambiñen fué alta: el 30% demostró dificultades de aprendizaje y un 60% reprobó al menos un año escolar.

En comparación a otros adultos jóvenes que crecieron con tratamientos de por vida de otras enfermedades (incluyendo cáncer en la infancia), pacientes con problemas renales demostraron un retraso en el desarrollo de conductas que demostraran independencia. 37.8% de los receptores de transplante estudiados tuvieron diagnósticos de competencias sociales límites o clínicamente significativas y se observaban más retraidos y aislados que sus pares.

El tratamiento posterior al transplante incluye drogas inmunosupresivas de por vida, visitas clínicas y exámenes tan molestos como biopsias. La inmunosupresión incluye en sí misma riesgos, al causar susceptibilidad a contraer infecciones y tumores, además de otros efectos secundarios.

La prevalencia de adolescentes que no siguen este tratamiento puede llegar al 25% de los receptores de transplantes renales, y les acarrea un conjunto de problemas adicionales: se encontró una asociación con altos niveles de angustia (baja autoestima, síntomas depresivos y problemas de conducta).

Mientras algunos cambios físicos, psicológicos, sociales y cognitivos ocurren en la adolescencia, sin tomar en cuenta las condiciones físicas, los adolescentes en condiciones crónicas muestran menores niveles de bienestar emocional, viven mas preocupados y tienen una autoimagen corporal mas pobre. Son mas aislados socialmente y tienen oportunidades limitadas de desarrollo psicosexual y de relacionarse con sus pares. Los adolescentes en esta condición también tienden a exibir síntomas depresivos.

En adolescentes, estos síntomas son fuertes predictores de episodios de depresión mayor en la adultez. La ansiedad adolescente y trastornos depresivos también han sido asociados a un aumento en la frecuencia de trastornos y otras disfunciones de personalidad en las muestras de la comunidad que fué seguida hasta la edad adulta. Los pacientes transplantados en la adolescencia, a su vez, pueden perpetuar el riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos después de ser traspasados a el sistema de salud adulto.

"Esas dimensiones deberían ser evaluadas permanentemente en pacientes en tratamiento, tanto antes como después del transplante, y siguiendo los pasos adecuados en caso de ser necesario, como asistencia psiquiatrica y educacion y estimulación de actividades sociales", dice Dr. Eric Fombonne, co-autor del estudio. "Porque los pacientes transplantados enfrentan un trastorno crónico que puede prolongar el riesgo de desarrollar enfermedades psiquiátricas, y se debería dar especial atención a la transición que experimentan entre el cuidado pediátrico y el adulto".



*Referencias:

Berney-Martinet et al. Psychological profile of adolescents with a kidney transplant. Pediatric Transplantation, 2008; DOI: 10.1111/j.1399-3046.2008.01053.x


*Texto original en inglés:

http://www.sciencedaily.com/releases/2009/02/090205120401.htm


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Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia sobre el texto traducido, escribe a: gonzalosilvae@gmail.com