jueves, 10 de septiembre de 2009

Neuroticismo, Violencia en la pareja y el rol moderador del estrés y las habilidades conductuales.

Debido a la complejidad del artículo, este trabajo fué realizado en su totalidad por Lucía Farfán y no por quien escribe. Al mismo tiempo, les aseguramos la alta calidad y profesionalismo en la traducción del artículo.

Esta es solo una parte de la investigación publicada en la influyente revista norteamericana "Journal of Personality and Social Psychology" que revela la correlación entre neuroticismo y violencia intraconyugal. (Para obtener el artículo completo escribir al mail).

En esta ocasión, es necesario repasar la definición de neuroticismo a la que hace referencia el estudio, que se enmaraca dentro del modelo de personalidad de los 5 factores, que se explica a continuación:

  • "En psicología, el Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad. Estos factores fueron encontrados experimentalmente en una investigación sobre las descripciones de personalidad que unas pesonas hacían de otras (Goldberg, 1993). Aunque la primera mención pública de este modelo de cinco factores se debe a Thurstone en su alocución del presidente ante la "American Psychological Association," en un encuentro en Chicago en Septiembre de1933. Esta disertación se publicó en el Psychological Review, 41, 1-32. Existen tests de personalidad basados en este modelo que dan puntuaciones a lo largo de estas cinco dimensiones".

  • "Neuroticismo es la tendencia a experimentar emociones negtivas tales como rabia, ansiedad, o depresión. En ocasiones se le reconoce como inestabilidad emocional. Los sujetos que obtienen altos puntajes en neuroticismo son reactivos emocionalmente y vulnerables al estrés. Tienden a interpretar situaciones comunes como amenazantes y las frustraciones menores como tremendamente dificiles. Sus reacciones emocionales negativas tienden a persistir por periodos de tiempo inusualmente largos, lo que significa que por lo general están de mal humor. Estos problemas en la regulación emocional pueden disminuir la habilidad neurotica de pensar claramente, tomar decisiones y luchar efectivamente contra el estrés".



Neuroticismo, Violencia en la pareja y el rol moderador del estrés y las habilidades conductuales.

Julianne C. Hellmuth y James Mc Nulty
University of Tenesse-Knoxville

Fuente
Journal of Personality and Social Psychology
Volume: 95, Issue: 1
July, 2008

TRADUCTORA:
LUCIA FARFÁN BRICEÑO
Bachiller en Lengua y Literatura Inglesa
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

  • Altos niveles de neuroticismo ¿Pueden predecir la existencia de violencia intrafamiliar (VIF)?. A pesar de que el neuroticismo puede predisponer a las parejas a un aumento del riesgo de perpretar violencia intrafamiliar, el grado en el cual el neuroticismo predice tal perpetración puede depender del amplio contexto de la relación de pareja. Paralelo a esta predicción, el reciente estudio longitudinal a 169 parejas de una comunidad reveló que los efectos del neuroticismo sobre la perpretación de VIF durante los primeros 4 años de matrimonio se moderó por conductas de resolución de problemas y puntajes objetivos de estrés crónico observados. Específicamente, aunque los esposos y esposas que puntuaron mas alto en la medición de neuroticismo al principio del matrimonio cometieron más actos de VIF en promedio a lo largo del matrimonio, aquellos que poseían habilidades de resolución de problemas mas efectivas o experimentaron niveles inferiores de estrés fueron significativamente menos propensos a cometer actos de VIF. Los resultados destacan la importancia de considerar el amplio contexto de la relación al momento de examinar las variables predictivas de procesos interpersonales específicos.

PALABRAS CLAVE: neuroticismo, matrimonio, estrés, agresión, comunicación.

  • Comprender la incidencia de la Violencia Intrafamiliar (VIF) es uno de los desafios más urgentes que enfrentan los investigadores de relaciones de pareja en la actualidad. Estimaciones recientes indican que más de un 20% de las parejas en los Estados Unidos experimentará VIF en un año determinado (Schafer, Caetano & Clark, 1998), lo que indica que una de las conductas mas destructivas que se pueden cometer en una relación ocurre en una proporción bastante amplia de las parejas. Por consiguiente, las investigaciones que entregan información acerca de lo que provoca tan altos niveles de VIF podrian conducir a importantes beneficios prácticos, tales como esfuerzos por lograr una prevención más efectiva.

  • Pero entender la incidencia de VIF es tambien uno de los desafios mas intrigantes que los investigadores de relaciones de pareja deben enfrentar hoy. Especialmente, si la VIF parece no ser parte sólo de las relaciones infelices. Es más, incluso parejas en relaciones satisfactorias reportaron haber sufrido violencia intraconyugal (e.g., Capaldi & Crosby, 1997; Fincham, Bradbuty, Arias, Byrne & Karney, 1997; Gray & Foshee, 1997). De hecho, los indices de VIF podrian ser mas altos entre unas de las relaciones con mayor satisfacción: los recién casados (Fryre & Karney, 2006; Lawrence & Bradbury, 2001, 2007; O'Leary et al., 1989), donde más del 57% de las parejas reportó haber experimentado violencia. Por consiguiente, una investigación que brinde información acerca de las fuentes de estas conductas destructivas pero prevalentes tambien tendría beneficios teóricos e hipotéticos importantes.

  • ¿Por qué algunas parejas cometen actos de violencia contra la persona que aman? Un paso valorable para responder esta pregunta ha sido identificar cualidades disposicionales comunes entre los perpetradores de VIF (e.g., Dutton, 1994; Dutton & Starzomsky, 1993; Gondolf, 1999; Hart, Dutton, & Newlove 1933; Leonard, 1993; Murphy & O'Farrel, 1996; Senchak & Leonard, 1992; para revisión, ver Holtzworth-Munroe & Stuart, 1994). De hecho, algunos estudios explican mas de la mitad de las variables que inciden en la perpetracion de VIF utilizando aspectos de la personalidad del victimario (e.g., Dutton, 1994; Dutton & Starzomski,1993; Gondolf, 1999; Hart, Dutton, & Newlove, 1993). Hart et al. (1993), por ejemplo, notó que más del 80% de los hombres sacados de un programa de intervención en VIF cumplieron con criterios para uno o mas trastornos clínicos de personalidad.

  • Sin embargo, este trabajo posee dos deficiencias que han limitado una comprensión mas completa del rol que cumplen las características de personalidad que predisponen los actos de VIF. En primer lugar, la mayor parte de esta investigacion ha examinado la asociación entre personalidad y VIF en individuos sacados del ámbito clínico. Aunque esta investigación ha aporatdo valiosas reflexiones acerca de los predictores predeterminados específicos de violencia de tales muestras especializadas, numerosos investigadores (Holtzworth-Munroe &Stuart, 1994; M.P. Johnson, 1995; Margolin, John, & Gleberman, 1988) han notado diferencias importantes entre las motivaciones de los agresores para cometer violencia y las motivaciones de las parejas extraidas de la comunidad en general, lo que M.P. Johnson refirió como "violencia intraconyugal común" . Por consiguiente, para entender los factores predeterminados de riesgo que ponen a parejas comunes bajo riesgo de cometer violencia intrafamiliar, se requiere examinar la relación entre personalidad y VIF de las parejas que conforman la comunidad. Segundo, posiblemente debido a que el trabajo previo sobre los predictores predeterminados de VIF ha dependido de manera considerable de muestras clínicas, se ha enfocado fundamentalmente en el rol que juegan los trastornos clínicos de personalidad para predecir VIF (por ejemplo, trastorno de personalidad límite, trastorno de personalidad antisocial; para revisión, ver Holtzworth - Munroe & Stuart, 1994). Sin embargo, dada la alta incidencia de VIF percibida anteriormente y la baja incidencia de los trastornos de personalidad, para comprender completamente los predictores predeterminados de personalidad entre las parejas en general, se requiere examinar los aspectos más fundamentales de la personalidad que se distribuyen de forma más normal en toda la población.

  • El objetivo global del estudio actual era examinar el punto en el que uno de los rasgos fundamentales del modelo de personlidad Five Factors (MODELO DE LOS 5 FACTORES), el de Neuroticismo, definido como un factor amplio de la personalidad cuyo núcleo es la sensibilidad a los estimulos negativos, puede explicar la incidencia de VIF en un modelo común de pareja. Con este objetivo, el resto de la introducción se divide en tres secciones. La primera resume investigaciones anteriores que sugieren que el neuroticismo es probable que se asocie con una mayor prevalencia de cometer VIF. La segunda destaca la importancia de modelos contextuales de VIF (por ejemplo, Leonard, 1993) para comprender el rol de la personalidad al momento de predecir VIF, notando la posibilidad de que dos varialbles contextuales - habilidad de resolución de problemas y los niveles de estrés crónico - pueden moderar los efectos del neuroticismo en la VIF. Finalmente, la tercera sección describe el estudio longitudinal actual de 169 parejas recién casadas sacadas de la comunidad pone a prueba el punto en el cual el neuroticismo interactúa con conductas observadas de resolución de problemas y estrés medido objetivamente para predecir niveles medios de VIF dentro de los 4 primeros años de su matrimonio





  • Gráfico 1: Efectos de la interacción entre neuroticismo y contexto en agresiones significativas en 4 años. CTS : Escala de Conflictos







  • Gráfico 2: Interacciones tridimensionales entre neuroticismo del esposo, estrés y conducta para resolver problemas. CTS: Escala de Conflictos





* * *



Diccionario del artículo.


  • Cometer, Perpetrar: To Perpetrate
  • Pareja: Couple
  • Trastorno de Personalidad: Personality Disorder
  • Maltratador: Batterer
  • Muestra: Sample
  • Violencia Intraconyugal: Intimate Partner Violence
  • Neuroticismo: Neuroticism
  • Matrimonio: Marriage
  • Habilidades para Resolver Problemas: Problem-Solving Skills
  • Esposa: Wife
  • Esposas: Wives
  • Esposo: Husband