lunes, 2 de marzo de 2009

Psicología del Dinero








Este artículo, publicado por la revista electrónica Psyblog, nos entrega una revisión general de algunos de los estudios más relevantes realizados en el último tiempo sobre psicología y dinero: una asociación que, por lo menos en términos académicos, no ofrece muchos exponentes en nuestro país. Aunque la redacción del artículo tiende a utilizar un lenguaje poco científico, lo cierto es que cada título tiene asidero en alguna publicación seria. Tal como describe el autor del artículo mas abajo, solo se mencionan algunos aspectos resumidos de los tópicos investigados. De todos modos, al final de la traducción se adjuntan los enlaces y las respectivas bibliografías de los estudios mas relevantes (en inglés), además del pequeño diccionario español-inglés de cada artículo. Si necesitan traducción de alguno de los links, no duden en escribirnos.

Traducción: Gonzalo Silva E. Edición: Lucía Farfán B.



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En los últimos años, psicólogos han descubierto todo tipo de cosas curiosas y fascinantes acerca de la Psicología del Dinero; un tópico amplio, en constante crecimiento y con nuevas investigaciones apareciendo permanentemente. A continuación, los invitamos a dar una breve mirada y revisar algunos de sus temas y hallazgos más importantes. Como advertencia, informamos que los temas que aparecen más abajo pertenecen a notas de prensa, por lo que deben ser tomados con prudencia. Pero no tengan miedo, en futuras publicaciones revisaremos más detenidamente algunos de estos artículos. Veamos cual les parece mas interesante...


DINERO Y EMOCIONES


Recientemente cubrí un estudio que demuestra que el dinero no siempre equivale a mayor felicidad. Lo que no quiere decir que ser pobre es divertido. Probablemente esa es la razón de por qué ganar la lotería, pero no el premio mayor, podría aumentar la felicidad de mucha gente a largo plazo. Pensemos en $100.000 dólares (60 millones de pesos, aproximadamente); no es suficiente para hacernos asquerosamente ricos, pero es justo y necesario para hacernos sentir bastante bien.La gente gasta más dinero cuando se siente mal, pero por lo general no se dan cuenta de ello, lo que suena como el efecto secundario del poco acceso que tenemos a nuestras mentes. El dinero puede hacerte feliz, pero el truco está en gastar en otros, ya que así parece hacernos mas felices.



DINERO Y COMPRAS


Resulta que la mayoría de nosotros no somos tan buenos comprando. Para empezar, tendemos a pensar que uno de dos productos idénticos es de mejor calidad si es mas caro. ¡Pff!


Y comprar también puede ser un impulso en sí mismo. El comprar ese primerísimo producto puede abrir compuertas , y también tu billetera. Y luego, una vez que tenemos el objeto por un tiempo, aunque no disfrutemos usandolo, realmente odiamos botarlo a la basura hasta que sentimos que aprovechamos bien el dinero.



DINERO Y PERSONALIDAD


He aquí unas sabias palabras gratuitas de Psicología para ti: todas las personas son diferentes. Lo que significa que tu forma de administrar el dinero necesita "encajar" con tu personalidad. Puedes ser un optimista extremo, pero podría no haber esperanza para tus tecnicas de manejar dinero. Aparentemente, esos eternos "Pollyannas" (optimistas de forma exagerada) son mas propensos a gastar su dinero de manera imprudente.


La asociación entre inteligencia y dinero es un tanto misteriosa. Individuos con un coeficiente intelectual alto tienden a ser mas pacientes con sus asuntos financieros. Eso te podría hacer pensar que son mas adinerados, pero casi no existe relación entre coeficiente intelectual y riqueza.



TEORIAS DEL DINERO


¿Han escuchado hablar de "cuentas mentales"? De acuerdo a esta idea, depositamos nuestro dinero en diferentes cuentas imaginarias, como por ejemplo, cuentas corrientes, de ahorro, inversiones, etc., y tomamos diferentes decisiones dependiendo de la cuenta imaginaria en la que estemos pensando.Mientras pensamos en estas cuentas mentales, imaginemos que nuestro banco mental no tiene dinero, pero sí tiene algo más. ¿Qué más es análogo al dinero? Bueno, dicen que el dinero es una droga, y quizás tienen razón. O tal vez es como la comida (la que no está lejos de ser una droga para mucha gente). De hecho, quizás el deseo de comida de la gente de la edad antigua, habrá sido reemplazado por el deseo hacia el dinero en la actualidad? Por lo menos, una cosa queda clara: el dinero no es como el tiempo. Por lo menos no psicológicamente hablando.




CEREBRO Y DINERO


El cerebro puede ser increíblemente resiliente, pero cualquier tipo de daño a este órgano siempre es una mala noticia para el funcionamiento psicológico. Y las habilidades para administrar dinero no son la excepción. Definitivamente no lo son.Aunque tu cerebro esté funcionando bien, probablemente te darás cuenta que su "centro de recompensas" se activará si ganas más dinero que tus colegas. Nuevamente el dinero suena como una droga.




SEXO Y DINEROS


Según el cliché, los hombres buscan mujeres bellas y ellas quieren hombres ricos. Pero esta investigación sugiere que los hombres son atraidos por perspectivas económicas sólidas en una pareja tanto como las mujeres. Por lo que al parecer, tener dinero ayuda a encontrar pareja, pero ¿singifica que tendrás más sexo? No, de acuerdo a este estudio, el cual fracasa en encontrar una relación entre riqueza y sexo, o número de compañeros sexuales.



DINERO Y JUEGO (APUESTAS).


Es un hecho muy repetido que las pérdidas sean psicologicamente el doble de poderosas que las ganancias. En ese caso ¿Por qué juega la gente? Quizás la clave está en el contexto. Cuando se trata de pequeñas cantidades de dinero, pareciera que, entonces, es mas probable ganar que perder. Obviamente, las circunstancias exactas también van a ser importantes.




DINERO Y SOCIEDAD


¿No se siente y ve raro el dinero de otros países? Si. Parece como si trataramos el dinero extranjero como si fuera de juguete, aunque para otros es dinero de verdad.Y finalmente, el estudio mas triste de todos. La gente que es recordada por su dinero prefiere jugar sola, trabajar sola y poner una distancia entre ellos mismos y el resto.









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Referencias









*Traducción del artículo publicado en la revista electrónica Psyblog, basado en diversos estudios publicados por la prensa internacional.









*Links de algunos de los estudios completos publicados en inglés (si alguien necesita ayuda de traducción en alguno de los artículos completos, escribanos)









  • "¿Es mas feliz siempre mejor? Socialmente, sí. Economicamente, no". Diener, E., & Oishi, S. (2006). The desirability of happiness across cultures. Unpublished manuscript, University of Illinois, Urbana-Champaign
    Oishi, S., Diener, E., & Diener, E. (2007) The Optimum Level of Well-Being. Can People Be Too Happy? Perspectives on Psychological Science, 2, 346-360. http://www.spring.org.uk/2008/03/whistlestop-tour-of-research-on.php



  • "¿Oferta o perdida de dinero? Los consumidores no siempre están de acuerdo". Nancy Gardner, University of Washington. nancylou@u.washington.edu. http://www.eurekalert.org/pub_releases/2006-10/uow-bow102306.php



  • "Tu tipo de personalidad influye en cuanto autocontrol tienes". University of Chicago Press Journals (2008, January 27). Your Personality Type Influences How Much Self-control You Have. ScienceDaily. Retrieved March 10, 2009, from: http://www.sciencedaily.com/releases/2008/01/080123125608.htm



  • "Cuentas mentales".
    Benartzi, S. and Thaler, R. H. "Myopic loss-aversion and the equity premium puzzle" (1995) Quarterly Journal of Economics, CX , 75-92.
    Kahneman, D., Knetsch, J.L., Thaler, R. H. "Experimental Tests of the Endowment Effect and the Coase Theorem" (1990) Journal of Political Economy, 98(6) , 1325-1348.
    Kahneman, D., Knetsch, J.L., Thaler, R. H. "Anomalies: The Endowment Effect, Loss Aversion, and Status Quo Bias" (1991) Journal of Economic Perspectives, 5(1) , 193-206.
    Shefrin, H. H. and Thaler, R. H. "The behavioral life-cycle hypothesis" (1988) Economic Inquiry, 26 , 609-643.
    Thaler, R. H. "Towards a positive theory of consumer choice" (1980) Journal of Economic Behavior and Organization, 1, 39-60
    Thaler, R. H. "Mental accounting and consumer choice" (1985) Marketing Science, 4 , 199-214.
    Thaler, R. H. "Saving, fungibility and mental accounts" (1990) Journal of Economic Perspectives, 4 , 193-205.
    Thaler, R. H. "Mental accounting matters" (1999) Journal of Behavioral Decision Making, 12(3) , 183-206. http://en.wikipedia.org/wiki/Mental_accounting



  • "Administración de dinero después de adquirir disfunción cerebral: La validez de la evaluación Neuropsicológica". Money Management After Acquired Brain Dysfunction: The Validity of Neuropsychological Assessment.
    Hoskin, Kathryn M.; Jackson, Martin; Crowe, Simon F.
    Rehabilitation Psychology. Vol 50(4), Nov 2005, 355-365. http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=search.displayRecord&uid=2005-14548-005






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Vocabulario



Gastar: To spend


Efecto Secundario: Side-effect


Sabiduria: Wisdom


Manejo: Management


Encajar: To fit


Propenso: Prone


CI (Coeficiente Intelectual): IQ (Intelligence Quotient)


Riqueza: Wealth


Pensamiento: Thinking


Deseo: Desire


Reemplazado: Replaced


Daño cerebral: Brain damage


Jugar (Apostar): To gamble